Punción seca

Nuria MontalvoTratamientos de Fisioterapia

PUNCIÓN SECA

¿Qué es?

Se podría definir como una técnica semi-invasiva, mediante agujas de acupuntura, para tratar el dolor producido por los puntos gatillos miofasciales. Estos puntos gatillos, son los que están provocando determinados dolores irradiados.

No se introduce ningún tipo de medicamento, lo que se hace es desactivar los puntos gatillos activos mediante el estímulo de la aguja. A su vez, se pueden desactivar de diversas formas, introduciendo la aguja y dejándola quieta, mover la aguja hasta buscar la fatiga del músculo,… Esto variará de la formación y experiencia del Fisioterapeuta.

¿Quién puede realizar esta técnica?

Sólo lo puede realizar un profesional sanitario, que tenga cualificación para ello. Así que tampoco, todo fisioterapeuta  puede realizar esta técnica.

En la actualidad para su aplicación, se debe realizar una formación de mínimo 20 horas. En este campo existe una gran polémica, ya que es un campo nuevo y se están empezando a hacer cursos, y cursos expertos de especialización en estas técnicas invasivas.

¿Qué consentimiento se necesita?

Al ser una técnica invasiva y que poca gente conoce. Antes de realizarla, se debe informar al paciente de forma verbal y escrita. También, es conveniente recoger su autorización. Cada colegio ha realizado un modelo de consentimiento. Ejemplo modelo Colegio Oficial de fisioterapeutas de Canarias;

consentimiento informado punción seca

¿Es segura esta técnica ?

Cómo toda técnica puede tener sus consecuencias. Y cómo todo, tenemos que asegurarnos que ese profesional esté cualificado para ello.

Consecuencias y precauciones:

Puede aparecer dolor post-punción (2-3 días).

Debilidad muscular.

Limitación de la movilidad por fatiga.

Y siempre tener cuidado en zona de tórax, podemos provocar neumotórax.

¿Para qué tipo de dolores está indicada?

Eso siempre depende de la valoración del profesional, pero no es la solución definitiva. Sólo es una técnica más, con la que podemos completar nuestro tratamiento.

Punción seca was last modified: junio 14th, 2017 by Nuria Montalvo