Tratamientos y técnicas de fisioterapia

Nuria MontalvoTratamientos de Fisioterapia

Introducción:

Para empezar, antes de hablar de los tratamientos o técnicas de fisioterapia existentes. Queremos destacar, que el tratamiento es la parte más visible del trabajo del fisioterapeuta, pero no la única. Para poder llegar al tratamiento, primero se debe hacer; una valoración funcional, un diagnóstico de fisioterapia,  y un planteamiento de objetivos. Después se pasará a realizar el tratamiento, en el cual el fisioterapeuta valorará las técnicas requeridas según sus objetivos. Y por último, se vuelve a valorar y marcar pautas, para que el paciente continúe con el tratamiento.

Cómo se comentó en la entrada Definición de Fisioterapia. La fisioterapia es el tratamiento mediante medios físicos. Por este motivo, dependiendo del agente físico que utilicemos se definirán las técnicas de fisioterapia.

Técnicas:

Cinesiterapia: Conjunto de técnicas aplicadas al paciente a través del movimiento, de forma pasiva, activa o resistida. Empleadas para; relajar y/o fortalecer musculatura, ganar rango articular, correcciones articulares,…

Por ejemplo; movilizaciones de articulación, ejercicios para ganar movilidad, Ejercicios Codman (para lesiones de hombro, se caracterizan por relajación de dicha musculatura), Ejercicios Buerger (para patología circulatoria periférica, pautas de cambios posturales ),…

Electroterapia: Uso de corrientes eléctricas, las cuales sirven para; provocar analgesia en determinadas zonas, recuperar la musculatura, anular o recuperar un impulso nervioso,…

Un ejemplo de ellas son; corrientes galvánicas, interferenciales, diadinámicas, ultrasonidos, microondas, onda corta,.. Todas ellas, utilizadas en Rehabilitación por diferentes motivos.

Hidroterapia: Uso del agua y sus propiedades físicas, de forma terapéutica. Ejemplo; ejercicios respiratorios, relajación de la espasticidad, movilizaciones para ganar rango articular, relajar y/o fortalecer musculatura,…

Termoterapia y Crioterapia: Aplicación del calor, frío o la combinación (baños de contraste), para aliviar determinados síntomas, bajar inflamación, reducir efectos secundarios,…

Mecanoterapia: Uso de aparatos mecánicos para la terapia.

 

Vendajes: Diferentes tipos de Tape y formas de utilizarlos.

Podemos encontrar diferentes tipos de vendajes; neuromuscular (kinesiotape), funcional, de drenaje linfáticos, para roturas fibrilares,…

Masoterapia; Diferentes técnicas de masajes con diferentes fines. Ejemplos; masaje descontracturante, masaje deportivo, crio-masaje, masaje de tejido conjuntivo, masaje reflejo, drenaje linfático manual, técnicas manuales neuro-musculares,…

Otras técnicas, con curso de Especialización; Existe otro gran abanico de técnicas, que son combinaciones de las anteriores y añaden más agentes físicos. Un ejemplo de ello son; Pilates, Acupuntura, Osteopatía, Punción seca, RPG, RPC mediante cadenas miofasciales,…

 

Tratamientos y técnicas de fisioterapia was last modified: junio 8th, 2017 by Nuria Montalvo